Nuevo procedimiento de solicitud de autorizaciones de ingreso excepcional para extranjeros

 

Uruguay mantiene un cierre parcial de fronteras permitiendo el ingreso únicamente a nacionales o residentes legales uruguayos. 

 

En el caso de hijos y nietos de ciudadanos sin documentos uruguayos, se debe enviar al correo electronico del Consulado General copias de sus pasaportes, partidas de nacimiento, itinerario de viaje y del documento de identidad de uno de sus padres para emitir las respectivas constancias de nacionalidad.

 

Si bien la normativa vigente es estricta y no permite el ingreso de extranjeros, los Decretos Presidenciales 104 y 159 de 2020 definen ciertos casos en los que los interesados pueden solicitar una autorización de ingreso excepcional al territorio, como lo son la reunificación familiar o por razones de negocios impostergables en el país, entre otras causas.

 

Se destaca que la Dirección Nacional de Migración (DNM) ha determinado que, ser propietario de un inmueble en la República  no constituye, por sí solo, causal para obtener autorización de ingreso al territorio nacional.

 

El texto de los mencionados decretos se encuentra disponible en la sección “Normativa y Avisos” del sitio web de IMPO (Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales) - https://www.impo.com.uy/ 

 

Al respecto se informa que todos los extranjeros cuya situación se encuentre comprendida por una o más excepciones mencionadas en los Decretos, a partir del 26 de octubre de 2020, deben solicitar una autorización de ingreso únicamente a través del portal de la Dirección Nacional de Migración (todo certificado extranjero debe ser apostillado y traducido al español): 

 

https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-ingreso-excepcional-uruguay

 

 

IMPORTANTE: 

 

Si usted posee Cédula de Identidad o pasaporte uruguayo, NO DEBE REALIZAR ESTE TRÁMITE. Los residentes legales deben contar con cédula de identidad vigente. 

 

Las autorizaciones de ingreso excepcional son expedidas por la Dirección Nacional de Migración por una única vez y con una validez de 30 días a partir de su fecha de emisión

 

Por favor dirija sus consultas sobre este proceso a través del portal de la Dirección Nacional de Migración.

 

Una vez obtenida la autorización correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 195/2020 de fecha 15 de julio del corriente, previo a su ingreso al territorio nacional las personas extranjeras deberán:

 

1. Realizarse el test de detección de Covid-19 (por técnica de biología molecular - PCR-RT) dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje y acreditar un resultado negativo antes de abordar a su vuelo y de ingresar al territorio; el resultado del test deberá estar escrito en español, inglés, francés, italiano o portugués. URUGUAY NO ACEPTA OTRO TIPO DE TEST.

 

2. Completar un formulario con carácter de declaración jurada proporcionado por la aerolínea o a su arribo en Uruguay.

 

3. Disponer de cobertura de salud en Uruguay.

 

Días feriados

Durante el año 2020, el Consulado permanecerá cerrado los días:

 

Miércoles 1 de enero

Lunes 20 de enero

Lunes 17 de febrero

Jueves 9 de abril

Viernes 10 de abril

Lunes 25 de mayo

Viernes 3 de julio

Martes 25 de agosto

Lunes 7 de setiembre

Lunes 12 de octubre

Miércoles 11 de noviembre

Jueves 26 de noviembre

Viernes 27 de noviembre

Viernes 25 de diciembre

Print Print | Sitemap
© Consulado General del Uruguay