El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General Impositiva han acordado el siguiente procedimiento a realizar por las personas físicas uruguayas no residentes, para obtener el PIN de
DGI, a efectos de constituir Domicilio Electrónico - DOMEL - para recibir comunicaciones electrónicas del citado organismo.
1. El interesado deberá asistir al Consulado en persona manifestando su interés en obtener el PIN de D.G.I. y deberá aportar los siguientes datos:
En el caso de que no tenga en su poder la C.I. o la misma no se encuentre vigente, deberá aportar su número, y tendrá que exhibir otro documento, nacional o extranjero, que permita la identificación de la persona.
2. Finaliza aquí el trámite en la Oficina Consular. Próximamente, el PIN respectivo será enviado por D.G.I. al correo electrónico aportado por el solicitante, quién podrá constituir domicilio electrónico siguiendo los pasos indicados en el instructivo.
Es importante destacar que la constitución del DOMEL se realiza a través de los servicios en línea de la página web de DGI, a la cual se accede mediante el PIN enviado al solicitante.
Primero se deberá crear un usuario de ID Uruguay (próximamente Usuario Gub.uy) para luego constituir el domicilio electrónico (DOMEL).