2do Encuentro Mundial de Jóvenes Uruguayos Residentes en el Exterior

Montevideo, 7 al 9 de noviembre 2018

Como es de conocimiento, se realizó entre el 7 y el 9 de noviembre pasados, en la ciudad de Montevideo, el 2do Encuentro Mundial de Jóvenes Uruguayos Residentes en el Exterior, coorganizado con el Instituto de la Juventud (INJU), con la participación de jóvenes residentes en el exterior así como recientemente retornados.

 

La apertura de dicho Encuentro se realizó el miércoles 7 de noviembre en el Instituto Artigas del Servicio Exterior con las palabras del Sr. Director General para Asuntos Consulares y Vinculación, Embajador Jorge Muiño, y del Sr. Director del Instituto de la Juventud, Federico Barreto.

 

Durante la mañana de esa jornada, se realizó el primer taller, “Multiculturalismo y Migración", oportunidad en la que participaron el Embajador Muiño, la Sra. Alcaldesa del Municipio de Santa Rosa, Margot De León, el Sr. Alcalde del Municipio B de Montevideo, Carlos Varela, un representante de la Red de Apoyo al Migrante, Sr. Alberto Gianotti y el Secretario General de la Junta Nacional de Migración, Sr. Andrés Freire.

 

Al mediodía se visitó, por gentileza de la Comuna Canaria, un emprendimiento gestionado por mujeres "Bodega Artesana", donde se ofreció una visita guiada por las instalaciones y asimismo un almuerzo. Finalizado el mismo, se realizó un recorrido por el Corredor de la Innovación de Canelones y se concluyó la jornada en el balneario de Atlántida.

 

El jueves 8 de noviembre se llevaron a cabo en el IASE los siguientes talleres: Simplificación y avance de trámites uruguayos en el exterior y Retorno; Formación y Orientación Profesional en el que participaron representantes de UDELAR, URUGUAY XXI, UTU e INEFOP, Asociatividad de los Jóvenes en el Exterior, Identidad Uruguaya y Fondo de Cultura.

 

En todos los talleres se contó con la participación de invitados quienes enriquecieron los mismos, con sus aportes, experiencias y reflexiones.

 

Mención especial mereció la visita del Sr. Subsecretario Embajador Ariel Bergamino que fuera altamente valorada por los jóvenes, quien agradeció la participación de los asistentes compatriotas y asimismo escucho los comentarios y devoluciones de estos sobre el Encuentro.

 

El día viernes 9 de noviembre comenzó el Encuentro en la Sala Maestro Julio Castro de la Biblioteca Nacional, por invitación de los representantes del Consejo Uruguayo de Juventudes. El Instituto de la Juventud (INJU) estuvo a cargo de los talleres, Juventudes y Trabajo en Uruguay en el que intervino el MTSS, INJU y MIDES. Seguidamente se realizó un Plenario con Tres experiencias locales de participación, con representantes de la Mesa de Jóvenes de Salto, Río Negro y Maldonado. 

 

A la hora 13:00 todos los jóvenes partícipes del Encuentro se desplazaron al Palacio Legislativo, donde fueron recibidos por la Sra. Vicepresidente de la República. Posteriormente, regresaron a la Biblioteca Nacional y se realizó un taller de Avances y desafíos en términos de derechos en Uruguay, a cargo de INMUJERES.

 

El Encuentro finalizó con una cena en el Patio de los Carruajes de este Ministerio, donde se procedió a la lectura de la Declaración Final del Encuentro elaborada por los jóvenes, la que se adjunta, y asimismo se hizo entrega de los Certificados de Participación y de unos presentes como recuerdo del evento.

 

 

ll Encuentro Mundial de Jóvenes Uruguayos Residentes en el Exterior

DECLARACIÓN FINAL

 

En la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2018, se realizó el ll Encuentro Mundial de Jóvenes Uruguayos Residentes en el Exterior, con la participación de 19 participantes provenientes del exterior, así como de recientemente retornados al país.

 

Apreciaciones

 

Deseamos agradecer a la Dirección General para Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Desarrollo Social - Insitituto Nacional de la Juventud por el armado de la programación que resultó en una agenda multitemática y con participación de diversos actores del Gobierno, Alcaldías y de la Sociedad Civil que permitió el trabajo coordinado y articulado para el Departamento 20.

 

Asimismo, transmitimos los saludos a la Comuna Canaria dado la visita guiada al Departamento de Canelones, que fue de gran interés por la oportunidad que se abrió al visitar el emprendimiento productivo dirigido por mujeres "Bodega Artesana”, recorrido por el Corredor de la Innovación de Canelones, y también por la costanera de la ciudad de Atlántida. Mención especial para el Colectivo Diverso y la Colectiva Violeta que nos acompañaron durante el Encuentro.

 

Deseamos extender el agradecimiento a la Vice Presidente del Uruguay por habernos recibido en el Palacio Legislativo, al señor Subsecretario de Relaciones Exteriores por acompañarnos en el segundo día del Encuentro.

 

Por último, deseamos expresar también un agradecimiento a la Biblioteca Nacional por habernos brindado la sala Julio Castro, a la Red de Apoyo al Migrante, UDELAR, URUGUAY XXI Smart Talent, UTU, INEFOP, a los artistas invitados, al Consejo Consultivo de Sydney, al Consejo Consultivo de Belo Horizonte, a la Secretaría de DDHH de la Presidencia de la República, el MTSS, la mesa de Jóvenes de Salto y el INMUJERES.

 

De forma bianual se desarrolla este Encuentro con el firme propósito de seguir trabajando por la continuidad y fortalecimiento de la vinculación con nuestros jóvenes compatriotas y asimismo revisar las políticas relativas al retorno.

 

Memoria

 

Del 7 al 9 de noviembre de 2018 nos reunimos para participar del ll Encuentro de Jóvenes Uruguayos Residentes en el Exterior para intercambiar experiencias, reforzar los vínculos con el Uruguay que vive en nosotros, fortalecer nuestro origen a partir de la discusión sobre identidad y cultura. Una cuestión que traspasó todas las discusiones tiene que ver con la construcción colectiva de lo que se entiende por derechos humanos sumada a la idea de que somos todos sujetos de derechos. Lo que el encuentro nos proporcionó es el entendimiento de que las instituciones públicas uruguayas se han esforzado en ampliar derechos y libertades y garantizarlos para todos, no solo los que se encuentran en su territorio, sino para los que son parte de la nación uruguaya.

 

En el primer día, discutimos sobre multiculturalismo y el proceso migratorio en Uruguay, con énfasis en las políticas públicas direccionadas a los retornados. Por la tarde, visitamos el departamento de Canelones para que los residentes en el exterior y los retornados tuvieran una experiencia más rica y completa de lo que es el Uruguay. Durante la visita tuvimos el placer de conocer la Bodega Artesana, donde se presentaron dos colectivos que militan por la diversidad y contra la violencia de género.

 

Al siguiente día, durante la mañana, se presentaron temas relacionados a la formación y orientación profesional y los avances en el ámbito de los trámites, principalmente, para los uruguayos retornados, con la exhibición de los manuales "Volver al Uruguay" y "Vivir en Uruguay". Más adelante, fueron compartidas experiencias de la diáspora y de la vinculación desde el exterior a través de los Consejos Consultivos y Asociaciones de uruguayos que viven en el Exterior. Recibimos además la visita del Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República que nos brindó con una discusión importante acerca del lugar que los derechos humanos tienen en la agenda pública del Uruguay.

 

En el último día, tuvimos una sesión conjunta con el Consejo Uruguayo de Juventudes, el MTSS, INJU y MIDES. En seguida, fuimos al Palacio Legislativo a encontrarnos con la Vice Presidente del Uruguay, Lucía Topolansky, que nos recibió en su oficina. Por fin, participamos de un taller conducido por el INMUJERES sobre violencia de género.

 

Declaración final

 

Fueron tres días de trabajo intenso y permanente que posibilitaron conocernos y conocer mejor a Uruguay.

 

Los participantes de este Encuentro registramos la importancia de la participación de los jóvenes, sea a través del Consejo Uruguayo de Juventudes, como también de Consejos Consultivos y Asociaciones u otras instancias representativas para los uruguayos retornados y en el exterior; y declaramos que es necesario:

  • Promover la continuidad de los encuentros bianuales;
  • Garantizar la participación de jóvenes que estuvieron presentes en el encuentro anterior para preservar la memoria del evento, aunque sea por video conferencia u otras formas;
  • Reservar un espacio dentro del marco del Encuentro para la formación de grupos de discusión entre los participantes e intercambio de experiencias conducido por los propios jóvenes;
  • Mantener el Encuentro en Montevideo, con salidas puntuales al interior del país;
  • Sugerir el cambio del nombre del evento para "Encuentro Mundial de Jóvenes Uruguayos y Uruguayas Residentes en el Exterior";
  • Reivindicar que se discuta de forma sistemática y transversal la cuestión del voto desde el exterior;
  • Estimular la participación/inclusión de jóvenes indígenas, afro-descendientes, mujeres y discapacitados;
  • Solicitar la participación en las mesas y discusiones de representantes del Ministerio de Educación y Cultura,
  • Fomentar la formación de Corredores Culturales en el exterior, en el sentido de estimular la difusión de la cultura y tradiciones uruguayas,
  • Ampliar el acceso a los Fondos Concursables a los uruguayos no residentes, desde que los proyectos sean presentados en territorio nacional;
  • Garantizar la participación de jóvenes en los Encuentros de Consejos Consultivos y Asociaciones de Uruguayos que Viven en el Exterior;
  • Crear una página web para facilitar el intercambio entre los uruguayos del Departamento 20, así como sus acciones por el mundo;
  • Incentivar la creación de una Red Social con referentes de cada localidad (país y ciudad);
  • Recomendar la elaboración de un Plan Nacional de Juventud con metas a corto, mediano y largo plazo a ser presentado en el próximo encuentro. En el proceso de construcción, reivindicamos la participación de los jóvenes del Departamento 20 aunque sea por medio digital.

En conclusión, reconocemos que debemos ser multiplicadores de ideas e informaciones, haciendo llegar a nuestros compatriotas el resultado y aprendizaje acumulados en esta jornada.

Días feriados

Durante el año 2018, el Consulado permanecerá cerrado los días:

 

Lunes 1 de enero

Lunes 15 de enero

Lunes 19 de febrero

Jueves 29 de marzo

Viernes 30 de marzo

Lunes 28 de mayo

Miércoles 4 de julio

Lunes 3 de setiembre

Lunes 8 de octubre

Lunes 12 de noviembre

Jueves 22 de noviembre

Viernes 23 de noviembre

Martes 25 de diciembre

Print Print | Sitemap
© Consulado General del Uruguay