Comunicado de Prensa

 

Contacto:                    

Consulado General del Uruguay en Nueva York

+1 (212) 753-1298 - cgnuevayork@mrree.gub.uy

www.facebook.com/lacumparsita100 - www.uruguaynewyork.org/tango

Evento:                       

100 AÑOS DE LA CUMPARSITA

Uruguay rinde homenaje al tango más famoso del mundo

Concierto en Nueva York con la participación especial del maestro Raúl Jaurena, el director Martín García de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay) y la orquesta juvenil local InterSchool Orchestras of New York

Fecha y hora:             

Jueves 5 de octubre a las 18:00 horas

(las puertas abren a las 17:00 hs.)

Ubicación:                 

Trinity Church Wall Street, 75 Broadway, Manhattan, Nueva York

 

Abierto al público; ENTRADA GRATUITA

 

El próximo jueves 5 de octubre de 2017, se realizará un concierto de tango único en ocasión del cien aniversario de “La Cumparsita,” considerado el tango más famoso del mundo y compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. El concierto tendrá lugar en la emblemática iglesia Trinity Church, ubicada en el distrito financiero de Manhattan y contará con la participación especial del maestro Raúl Jaurena, bandoneonista uruguayo ganador del Grammy Latino. Asimismo, participarán jóvenes músicos de la InterSchool Orchestras of New York y el director Martín García de la Orquesta Sinfónica del Sodre que viajará especialmente desde Uruguay para participar en este importante evento. El concierto es organizado en conjunto por el Consulado General del Uruguay en Nueva York y la organización sin fines de lucro InterSchool Orchestras of New York (ISO) en el marco de la celebración del tango uruguayo a nivel mundial.

 

El gobierno uruguayo ha declarado oficialmente el 2017 como el año de celebración del "Centenario de La Cumparsita". Para esta iniciativa de intercambio cultural, los músicos uruguayos trabajarán con los jóvenes neoyorquinos junto a Brian Worsdale, director musical de la ISO, para enseñarles las intrincadas técnicas necesarias para interpretar algunas de las piezas de tango más conocidas del siglo XX. La orquesta estará compuesta de un grupo de más de 60 jóvenes músicos de ISO y será acompañada por parejas de bailarines de tango profesionales. A su vez, Trinity Church transmitirá en vivo esta celebración a través de su sitio web (www.trinitywallstreet.org), donde la grabación del concierto permanecerá accesible al público.

 

Entre los auspiciantes del proyecto se destacan las siguientes organizaciones: el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Uruguay Natural, Trinity Church Wall Street, la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay), el Instituto Uruguay XXI y su programa Un Paseo por los Sentidos, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) sucursal Nueva York, el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York y el Consejo de Artes del Estado de Nueva York.

 

InterSchool Orchestras of New York

Fundada en 1972 e incorporada en 1974, la InterSchool Orchestras of Nueva York (ISO) comenzó con una sola orquesta de 20 niños. Hoy en día, ISO posee más de 350 estudiantes, creando oportunidades musicales para niños y niñas en edad escolar en la ciudad de Nueva York a través de siete orquestas y una banda sinfónica. ISO proporciona un ambiente rico y saludable donde todos sus estudiantes pueden alcanzar su potencial máximo, adquirir altos estándares artísticos y compartir música con sus comunidades. Las orquestas y la banda se presentan en grandes salas de conciertos, escuelas y centros comunitarios, brindando música a más de 7.000 personas al año. A través de un generoso programa de ayuda financiera y becas ISO asegura que todos los niños y niñas puedan participar. Para obtener más información, visite http://isorch.org/.

 

Es de destacar el simbólico mensaje intergeneracional de este concierto, en el que las nuevas generaciones de músicos de Nueva York celebran y extienden la vida de La Cumparsita en su 100 aniversario.

 

Descargue aquí el comunicado de prensa
Prensa_Comunicado_Español_FINAL.pdf
Adobe Acrobat document [576.8 KB]
Print Print | Sitemap
© Consulado General del Uruguay