Poderes Notariales

Hay dos modalidades de tramitar un Poder en el exterior.


Una opción es que el solicitante acuda a un Notario Público del lugar de residencia para que le expida el poder y luego lo apostille,  y la otra opción es gestionarlo a través del Consulado.

Expedición del poder por notario público

Los Notarios Públicos en el exterior son los profesionales investidos para realizar este tipo de actos jurídicos. En estos casos, se sugiere que el profesional en Uruguay envíe un modelo de Poder o carta poder por correo electrónico al interesado, a fin de asegurar que dicho documento cumpla con todas las formalidades requeridas por la Ley uruguaya.  Asimismo, una vez emitido, el Poder deberá ser apostillado (para ello debera fijarse que oficina le corresponde de acuerdo a su Estado de residencia).

Es importante aclarar que la Apostilla/legalización no es el único requisito para que el Poder tenga validez en Uruguay, ya que se requiere además que el mismo cuente con una traducción oficial, si el documento estuviere en otro idioma. 

 

Finalmente, se requiere que los Poderes sean protocolizados por escribano público uruguayo. Su costo aproximado es de U$S 25.00 dependiendo del Estado donde se realice.

Procedimiento de expedición de poderes en el Consulado

Cuando el interesado se presenta en la oficina Consular para solicitar la expedición de un Poder, el Cónsul deberá interiorizarse con el solicitante sobre cual es el alcance de los actos que quiere mandatar, para que de esta manera se pueda identificar con claridad que tipo de Poder va a otorgarse, ya sea este un Poder General o un Poder Especial.

 

Para mayor seguridad del interesado, éste deberá realizarse en coordinación con su abogado/escribano en Uruguay remitiendo el modelo de poder a firmar a cdnuevayork@mrree.gub.uy

 

Una vez recibido se coordinará con anticipación una cita en el Consulado para proceder a la firma del documento.

 
Por último, debe realizarse certificación de firma de la Consúl en el Ministerio de Relaciones Exteriores y protocolarizar por escribano público en Uruguay al igual que en la modalidad anterior. 


Su costo es de U$S 210 en money order que debe presentar al momento de la firma; el trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores es de aproximadamente U$S 8.00.

Días feriados

Durante el año 2017, el Consulado permanecerá cerrado los días:

 

Lunes 2 de enero

Lunes 16 de enero

Lunes 20 de febrero

Jueves 13 de abril

Viernes 14 de abril

Lunes 29 de mayo

Martes 4 de julio

Viernes 25 de agosto

Lunes 4 de setiembre

Lunes 9 de octubre

Viernes 10 de noviembre

Jueves 23 de noviembre

Viernes 24 de noviembre

Lunes 25 de diciembre

Print Print | Sitemap
© Consulado General del Uruguay